martes, 29 de enero de 2008

Trabajo en clase

1. ¿ Que son las brechas tecnologicas o digitales?
este concepto se comenzo a estudiar cuando se empezaron a hacer reflexiones hacerca de del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
las brechas digitales son las diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y las cuales estableceran una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.
Existen tres aspectos de la brecha tecnologica o digital:
La de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC ; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no ; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios

2. ¿ cuales son lo tipos de brechas tecnologicas?

Tipos y sus porcentajes en colombia

  • Nivel Educativo de los colombianos:

Segun el DANE, el 88.3% de los colombianos mayores de 5 años sabe leer y escribir. Aunque esta cifra aparentemente es buena, esta lejos de lo esperado.

segun esto Colombia presenta un nivel considerablemente bajo de analfabetismo, sin embargo, son muy pocos los colombianos que terminan una formacion profesional y más aún una formacion de posgrado.

segun el DANE :

  • El 90.7% de los colombianos entre los 6 y los 10 años asiste a una institución educativa, lo cual garantiza que este porcentaje de población por lo menos cursa sus estudios de primaria básica.
  • El 79.9% de los colombianos entre las edades de 11 a 18 años asiste a una institución educativa formal, lo que garantiza que cursan el bachillerato.
  • El 24.1% de los colombianos entre los 18 y los 26 años asiste a una institución de estudios formal, lo que garantiza que esta población cursa estudios técnicos, tecnológicos o profesionales o universitarios.
  • El 3.2% de los colombianos de 27 años en adelante asiste a instituciones de educación formal, lo cual indica en el mejor de los casos que este porcentaje de población realiza estudios de especialización, maestría o doctorado. Sin embargo, el DANE advierte que se debe tener en cuenta que este porcentaje incluye a personas que por diferentes razones atrasaron su formación técnica, tecnológica o profesional.

una distribución más concreta del porcentaje de los colombianos que realizaron estudios de diferente tipo es: ninguna: 10.5% ; especializacion, maestria, doctorado: 1.3% ; profesional: 7% ; tecnologica: 3.6% ; normalista: 0.2% ; tecnica media: 3.9% ; secundaria: 31.7% ; basica primaria: 37.2% ; preescolar: 4.5%.

Qué porcentaje de la población colombiana habla inglés?

Los colombianos mayores de 5 años que hablan el idioma inglés llegan al 4.09%. San Andrés, Bogotá y Valle del Cauca, son los departamentos con mayor proporción de sus habitantes que hablan inglés.

  • Numero de Computadores por habitante en Colombia
    De acuerdo a los indicadores de desarrollo del Banco Mundial (2004), nuestro país se encuentra por debajo del promedio latinoamericano en el número de computadores por habitantes. Mientras que la media en la región es de 67.4 computadores por cada mil habitantes, Colombia tiene 49.3 computadores por cada mil personas.

despues del censo del 2005 se conocio el porcentaje de computadores por hogar en colombia y segun el DANE Bogotá con el 31% es la ciudad con mayor numero de computadores por hogar, seguido de valle, antioquia y risaralda con el 19%, sin embargo más de la mitad de los departamentos del país no alcanza ni siquiera el 10% de hogares con computador. si lo miramos desde un total de hogares en colombia, el 16% de los hogares colombianos tiene computador, y de las personas que tienen este equipo el 36% lo sabe utilizar.

  • acceso a internet:

Según la comisión de regulación de telecomunicaciones, en su informe rendido en Noviembre de 2006, muestra el bajo índice de penetración de usuarios a internet en Colombia, siendo uno de los países con porcentaje por debajo del promedio de los países latinoamericanos y del Caríbe.
Siendo internet la herramienta más poderosa de comunicación, investigación y adquisición de conocimiento, es preocupante que sólo el 13.2% de los colombianos consulten y tengan acceso a la información a través de la red.

tambien se tienen otros factores como:

  • el acceso a los servicios públicos, que en Colombia parte desde el acceso a la vivienda, actualmente el país cuenta con un déficit de vivienda que afecta al rededor del 31% de los hogares lo que equivale a 2.3 millones de unidades habitacionales, es decir que igual numero de hogares no tienen un lugar digno donde vivir y por ende su acceso a los demás servicios es nulo o muy deficiente.
  • En cuanto a la energía eléctrica, según la universidad Nacional de Colombia en un estudio publicado en marzo de 2006, el 66% del territorio colombiano se encuentra sin cobertura eléctrica, sin embargo en cuanto a lo que se refiere al acceso de la población al servicio a nivel nacional hay una cobertura del 91.85%. El acceso a este servicio es muy importante, ya que este permite el acceso a los demás servicios que determinan la brecha digital.
  • En el sector de las telecomunicaciones vemos como en el país cada vez gana mas terreno e sector de la telefonía móvil, que de acuerdo con datos de la CRT obtuvo un 42% del total de los ingresos del sector que presta servicios de telecomunicaciones en el país, a su vez cubre al 70% de la población en Colombia.
  • Otro aspecto que influye de manera determinante en el tamaño de la brecha digital es la infraestructura del país, en cuanto a las vías, según el INVIAS alrededor del 39% por ciento de la red vial principal del país se encuentra en un buen estado, esto influye directamente en el acceso por a los principales puertos del país, si la mayoría de las vías no están n buen estado, entonces el acceso de los centros de producción hacia los puertos es deficiente, así como la distribución de las mercancías importadas que llegan al país. En cuanto a los puertos en si, Colombia solo cuenta con 3 puertos de importancia, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, los cuales en este momento se encuentran rezagados en cuanto a la profundidad requerida para los barcos mercantes de ultima generación y en cuanto a infraestructura necesaria para manejar la carga que reciben. Esto repercute en la inserción del país en la economía internacional y por su puesto en el nivel de competitividad del país.
  • En cuanto a al ingreso de la población, Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el 73% de los hogares colombianos tiene ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos, buena parte del cual está en el sector informal; un 17% dispone de ingresos entre cuatro y ocho salarios mínimos, y el 10% restante cuenta con más de ocho salarios mínimos. Estos dos últimos grupos se caracterizan por ser urbanos y con actividad económica formal. El ingreso de la población es directamente proporcional a su acceso a las tecnologías.
  • Tal vez uno de los factores mas determinantes en el tamaño de la brecha digital es la investigación en desarrollo y tecnología. En Colombia el presupuesto para este rubro alcanza apenas el 0.37% del PIB, mientras que en países como Israel, Corea o Suecia este porcentaje se ubica alrededor del 4% del PIB. Hace 20 años Colombia y Corea eran países de desarrollo comparable. Sin embargo, Corea, gracias a la inversión constante en ciencia y tecnología, ha logrado superar en más de ocho veces a la economía colombiana.

    3. ¿Cuál seria la estrategia para que Colombia supere el D.D y llegue a un modelo de sociedad de la información?

    Como hemos observado la inversión en infraestructura es muy importante, pero tal vez donde más se necesita inversión es en educación (sobre todo superior) donde hay un gran déficit de profesionales y en investigación y desarrollo, hay que convertir en una política de estado la destinación de una parte importante del presupuesto a la inversión en investigación y desarrollo, esta inversión no puede estar supeditada a los gobiernos de turno, es un aspecto fundamental en el desarrollo del país. También se debe incentivar la inversión extranjera de empresas que cuenten con un alto potencial para la investigación científica y el desarrollo. Así mismo las universidades del país se tienen que comprometer mas en este sentido y destinar mas tiempo y presupuesto.

Que es el internet desde mi punto de vista

Despues de lo visto en clase, el internet es una red mundial de computadores que estan interconectados, el cual ofrece distintos servicios como el de tener bloques de informacion organizada (mas conocidos como hipertexto, que por definicion es tener un texto con enlaces.El término lo introdujo Ted Nelson en 1965. El hipertexto supone una ampliación del concepto habitual de texto al permitir que una serie de documentos enlazados unos con otros y posiblemente ubicados en lugares remotos aparezcan formando una unidad, un bloque de informacion), envio y recepcion de correos electronicos, entre otros.
El internet es una herramienta que ha facilitado la vida de muchas personas pues con un solo click se tendra la informacion necesaria a cualquier hora del día y sin necesidad de moverse de casa. La información disponible en Internet es casi ilimitada, y aumenta día a día. La web permite acceder de forma simple e intuitiva a toda esta información.
El hipertexto es por definición únicamente texto con enlaces. Los documentos de hipertexto pueden contener enlaces, que no son más que referencias partes del propio documento o a otros documentos. El término hipertexto lo introdujo Ted Nelson en 1965.
El hipertexto supone una ampliación del concepto habitual de texto al permitir que una serie de documentos enlazados unos con otros y posiblemente ubicados en lugares remotos aparezcan formando una unidad.


Que es el internet desde mi punto de vista

martes, 22 de enero de 2008

El internet y sus precursores

El Internet
Internet es un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE.UU.
Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web (WWW, o "la Web"). Ésta es parte de Internet, siendo uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente, desarrollado inicialmente por Tim Berners Lee en 1989. El WWW utiliza Internet como medio de transmisión.

Precursores de Internet
Vannevar Bush en 1945 fue el primero en esbozar el concepto de hipertexto: una palabra que enlaza con otro documento.
En 1962 en un informe del MIT (Massachusetts Institute of Technology), J.C.R. Licklider habla sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica), es decir una red interconectada globalmente mediante la cual se tuviese acceso desde cualquier lugar a los datos y programas residentes en los diferentes ordenadores.
En 1963, Doug Engelbart inventó el ratón y creó un prototipo "oNLine System" (NLS) que utilizaba hypertexto y email.
En 1965 el investigador del MIT Lawrence G. Roberts conectó un ordenador de Massachusetts con otro en California a través del sistema de commutación de circuitos de la red telefónica. Fue la primera red de ordenadores. Sin embargo constataron que la commutación de circuitos no era una tecnología adecuada y varios investigadores, entre ellos Leonard Kleinrock, comenzaron a trabajar en la commutación de paquetes, lo que luego daría origen al protocolo TCP.
Ted Nelson en 1965 acuño el término Hipertexto.